Artikel

 

Codalario (by Lorena Jiménez)

El encuentro tiene lugar junto a la Piazza della Scala, en la planta baja del Palazzo Trussardi, a tiro de piedra del Teatro de la Scala, en el entorno elegante y cosmopolita del famoso café milanés. Diana Damrau me saluda sonriente con un beso en cada mejilla. Con el pelo recogido en una sencilla cola de caballo y apenas sin maquillar, la Diana Damrau que ahora tengo delante parece más joven de lo que aparenta en el escenario, su rostro imprime amabilidad. La conversación comienza antes de la entrevista y fluye de manera natural. Su sencillez es abrumadora, es fácil entender por qué tiene fama de ser amable y cercana. Tan amable, que a pesar de ser una de las estrellas más destacadas de la lírica internacional, no tiene inconveniente en mantener esta charla a escasas horas de subirse al escenario para otro gran debut en la Scala, ya que, en esta ocasión, la soprano alemana cantará Vier letzte Lieder acompañada no por el piano, sino por la orquesta.

¡Es la primera vez que canto los Vierletzte Lieder con orquesta y sin partitura… Oh Dios!
Un nuevo debut en La Scala…

Sí, sí, otro gran debut en la Scala… a ver qué tal suena en este escenario… Los ensayos los hemos hecho estos días en Munich, y los músicos llegan ahora con todos los instrumentos…

En el Teatro alla Scala inicia su gira europea con la Orquesta de la Bayerische Staatsoper y su director titular, Kirill Petrenko. No cabe duda de que a Strauss le sienta bien la voz de Diana Damrau, pero ¿por qué  ha decidido cantar los Vierletzte Lieder de Richard Strauss con orquesta, en este momento de su carrera?

La verdad es que mi voz encaja muy bien con Strauss…(risas) Muchos de sus roles están escritos para sopranos con muchas agilidades, para sopranos que puedan cantar agudas coloraturas, pero también, partes más líricas como Echo, en Ariadna auf Naxos…Yo hice la Náyade o la Zerbinetta, o sea, papeles líricos, incluso también canté la Sophie,  y lo cierto es que a mi voz le van  genial estos roles… Naturalmente,  para mí cantar esto es un gran reto, porque no son arias, sino Lieder… Es como recrear imágenes de la naturaleza… de hecho, incluso se describe la lluvia cuando cae… Es  una obra llena de colores, que han interpretado voces muy distintas, como por ejemplo Jessye Norman… Conseguir que todo encaje es tarea del director, y en mi caso, cuento con un ambiente maravilloso, porque tengo la suerte de contar  con la orquesta de Munich, es decir, mis amigos, mi orquesta…Yo soy bávara, Kammersängerin de la Ópera Estatal de Baviera, tengo una muy buena relación con esta orquesta que tiene una gran tradición en Strauss…y, además, al ser la orquesta de un teatro de ópera, sabe muy bien cómo tiene que acompañar al cantante y conoce en profundidad estos Lieder… No podemos olvidar que, además, en esta obra también están los poemas de Hesse y su filosofía… Es  como si siempre existiera ese miedo a que todo va a acabar, cuando se escuchan las notas mantenidas de los vientos al final del último Lied…eres consciente de que todo tiene un final, de que la que muerte está cerca, y de que no te quieres ir… Realmente, son obras maestras, y con los Münchner una se siente como Kate Winslet al frente del Titanic…(risas)

Read the entire feature via Codalario